Ilustración

El mayor número de casos confirmados se concentran en Valles Centrales

Redacción

OAXACA, Oax.  Unos 408  casos confirmados de dengue en la jurisdicción 01 región de Valles Centrales reportó los Servicios de salud de Oaxaca (SSO)

Hasta la semana epidemiológica número 31, los casos confirmados de dengue se concentran en la jurisdicción 01 región de Valles Centrales con 408, le sigue la jurisdicción sanitaria número seis de la Sierra con 47 casos y posteriormente la jurisdicción sanitaria número 02 del Istmo con 45 casos.

Sin embargo, la Institución descartó emergencia sanitaria en esta última región. A través de un comunicado explica que en el Istmo, personal se han triplicado las acciones de nebulización y rociado en domicilios para fortalecer el combate contra el dengue, zika y chikungunya en esa región.

En el cuarto sitio continúa la jurisdicción sanitaria 04 región Costa con 30 casos registrados,  la jurisdicción 03 región de Tuxtepec con 8 y finalmente la jurisdicción 05 región Mixteca con 4 casos.

El responsable de la salud en Oaxaca, Donato casas Escamilla explicó que de los 408 casos confirmados en las seis jurisdicciones sanitarias, 238 corresponden al sexo femenino,  es decir un 58% y 170, es decir el 42% al sexo masculino, y aseguró que los grupos de edad  más afectados con dengue, abarca de 5 a 34 años, agrupando aproximadamente el 70 % de los casos totales.

Convocó a las autoridades de salud municipales para no generar alarma entre la población oaxaqueña, pues hasta el momento los casos confirmados son atendidos de manera urgente y oportuna a través  de las unidades médicas y  centros de salud que se encuentran en las zonas que registran mayores casos.

Higiene, fundamental para combatir el mosco del dengue

La higiene en nuestro hogar es fundamental para evitar la proliferación de mosquitos portadores del virus del dengue, institución en un comunicado de prensa y convocó a la ciudadanía oaxaqueña para que en familia, se adopten severas medidas de limpieza.

Entre las medidas de higiene mencionó el eliminar cacharros y botes en desuso que contengan mínimas cantidades de agua, pues son el criadero principal del mosquito, lavar, tapar, voltear y tirar botes, neumáticos, limpiar azoteas, tapar muy bien tinacos y recipientes que contengan agua para consumo humano.

Limpiar jardines, podar el césped, cambiar diariamente el agua de floreros, usar pabellones y telas mosquiteros en puertas y ventanas.

Recomendó también abrir puertas y ventanas al paso de las brigadas de nebulización para que el químico utilizado elimine las larvas y huevecillos del mosquito transmisor.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.