Patricia Briseño

OAXACA,Oax. Productores del campo y ganaderos resultaron afectados por el desbordamiento del río Malatengo, en el municipio de San Juan Guichicovi a consecuencia de las lluvias muy fuertes registradas en la víspera en las regiones del Istmo de Tehuantepec.

A través de sus redes sociales, uno de los afectados difundió la imagen de su agostadero y establo anegados por el aumento del rio, ubicado en el  tramo Palomares – Matías Romero, de la carretera transístmica.

Por la misma causa también algunas casas se anegaron en comunidades del municipio de Matías Romero, sin afectar a los ocupantes, informó  la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo del organismo, pronosticó lluvias localmente muy fuertes sobre el sur y centro de la región del Istmo.

Asimismo, mencionó que se prevén lluvias en sectores de la Costa y Sierra Sur, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

Informó que estas lluvias son originadas por la onda tropical número 25 y el desplazamiento lento de la número 26 que viene asociada a una baja presión.

De su lado, la Capitanía de Puerto dispuso  el cierre a la navegación marítima de embarcaciones menores por zona de inestabilidad con 20%  de desarrollo ciclónico frente a costas de Oaxaca; se izó la bandera roja en Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco. 

A los pescadores artesanales y a todo tipo de embarcaciones recomendó evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de zarpar y tomar en cuenta que los vientos y el oleaje tienden a incrementarse a lo largo de la línea de costa .

Protección Civil reiteró a sus similares municipales dar seguimiento a los boletines oficiales que emite la Comisión Nacional del Agua y mantenerse en contacto permanente con estas dependencias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.