Reactivan el intercambio del trueque y el tumin

Rocío Flores/Foto: Eduardo González

OAXACA, Oax.  Antes el peso se cambiaba con oro, ahora las monedas o los billetes se pueden cambiar por bolsas, zapatos, hoteles, compra de terrenos, etcétera. “Se  entiende que si es el pueblo que da valor al billete, el mismo pueblo puede crear y decidir dar valor a otro billete”,  declaró Marco Turra, promotor del tumin y el trueque en Oaxaca.

Marco Turra y la artesana de Teotitlán Aurora Bazán promueven desde hace un par de años este tipo de intercambio a través del tumin (dinero en totonaco), es decir sin la moneda  o billete convencional, y estedomingo realizarán El Tianguis del trueque para promover su reactivación.

Aurora es fundadora del tumin zapoteco de Teotitlán del Valle y dice que se siente honrada de poder participar en la promoción de esta práctica cultural y comercial.

“Para mí es gratificante, porque así nos podemos ayudar mutuamente. Es un intercambio que nosotros podemos hacer en nuestra comunidad. Nuestros ancestros lo practicaban y ahora nosotros lo estamos tratando de fortalecer”, comentó en entrevista.

La artesana originaria de Teotitlán rememora aquellos tiempos en los que no había paredes en las casas, solo había corrales de piedra o cercos de cactus y por ahí se intercambiaban las cosas que necesitaban.

Mercado de Tlacolula/Foto: Eduardo González

“Hasta la lumbre intercambiábamos cuando no teníamos para prender nuestro bracero. Decíamos, oye dame un pedacito de braza para cocinar; a eso le conocemos como trueque”, comenta.

Su interés en apoyar  y fortalecer esta práctica a través del tumin es porque ve que en un futuro los jóvenes pueden tomar conciencia de que  no solamente con dinero se pueden hacer las cosas.

Dice que afortunadamente, las comunidades de su Distrito se ha caracterizado por esa práctica comercial  y todavía  se realiza los fines de semana. Destaca entre las comunidades, su pueblo, Teotitlán y Zaachila, donde se práctica el trueque un día de cada mes.

También en el mercado de Tlacolula, los domingos se reúnen los  pueblos circunvecinos para expender su producto y en la mañana hacen la venta normal, pero como a las tres de la tarde, los vendedores comienzan a pasar a los puestos a ofrecer sus productos, a intercambiar frutas por verduras,  o por algún otro producto.

“De esto se trata el evento que queremos hacer en Tlacolula, no solo habrá trueque, habrá actividades culturales, bailables, conversatorios, participará el antrópologo e impulsor de la Comunalidad, Jaime Martínez Luna y también se realizará un taller de cerámica con el artista Daniel Martínez y más,  explica Marco Turra, quien  tiene esta inquietud de seguir fortaleciendo esta actividad, la cual observa como parte de la riqueza cultural del estado.

Asegura que la legalidad del tumin está demostrada y de ahí su promoción. Incluso, menciona, ya hay varios establecimientos en Oaxaca que aceptan esta moneda con 10 años de creación.

Por ello, hace extensiva la invitación a participar en el Tianguis del trueque este 11 de agosto de 9  de la mañana a 6 de la tarde, en el parque Juárez de Tlacolula.

Las actividades se engloban en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios.

«Lo fundamental es sentir ese amor por el próximo y ayudarlo. El intercambio nos une, no lo vemos como una carga, lo vemos como una alternativa de vida”, agrega Aurora

Para participar o tener más informes comunicarse al teléfono 951 392 20 21 con Efigenia Ramírez.

Datos del tumin

  • Es una moneda local alternativa creada desde 2010 en el municipio del Espinal, en el estado de Veracruz.
  • Se sustenta en el truque y el valor sobre los artículos o servicios lo otorgan los productores y no un banco central.
  • Su diseño fue propuesto por la Universidad Veracruzana Intercultural
  • La impresión de los vales se presentaron el 21 de septiembre, durante el periodo del Bicentenario de la Independencia de México.
  • En el estado, el tumin zapoteco entró en circulación en agosto de 2018, en el cuarto Festival de Tumin Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.