Palacio Municipal de Salina Cruz/Foto: Cortesía.
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. De acuerdo a auditorias del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, de los ejercicios fiscales 2010 al 2017 en los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz, Chahuites, Tapanatepec, San Blas Atempa, Ixtepec, Santiago Laollaga, Ixtaltepec, Guevea de Humboldt, Santiago Lachiguiri, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, Santa María Mixtequilla, Juchitán, Unión Hidalgo y San Pedro Huamelula, no se han subsanado las observaciones al gasto de recursos y se presume una malversación millonaria de recursos públicos.

En la sesión ordinaria de la 64 Legislatura, el diputado del partido Morena, Pavel Meléndez Cruz, urgió al titular del OSFEO, Guillermo Megchún Velázquez, a aplicar procesos penales, administrativos y sancionatorios, dado el estado que se encuentran los procesos y sus números de expedientes por la malversación de recursos.

Lo mismo, determinar y actualizar a cuánto asciende el importe de los montos ante la falta de comprobación, debido a que, en el caso específico de la región del Istmo de Tehuantepec, en el último Informe Individual de Cuentas Públicas Municipales, elaborado por el OSFEO, se detectaron observaciones sin solventar, quedado impune las autoridades en turno en esa región.

En el documento del OSFEO, se estableció que no se cumplió con la implementación de control interno, no se acreditó documentalmente haber informado a la ciudadanía acerca de los montos recibidos ni de las obras, acciones y el costo de cada una, respecto al Fondo para la Infraestructura Social Municipal, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, los porcentajes mínimos de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y en atención a las zonas de atención prioritarias urbanas.

De igual manera no se emitieron los comprobantes fiscales digitales correspondientes a los ingresos del ramo 28 y 23.

El informe establece que las administraciones municipales del Istmo no realizaron una gestión eficiente y transparente de los recursos ministrados, apegados a la normativa que regula su ejercicio.

De acuerdo a Meléndez Cruz, resulta alarmante la nula acción por parte de las autoridades fiscales estatales, que documentan las faltas por parte de las autoridades municipales y no existe sanción alguna, ni en el ejercicio fiscal en revisión, ni en los ejercicios fiscales anteriores, con lo cual se da paso a la impunidad total en los ilícitos cometidos por parte de las autoridades municipales.

El OSFEO concluyó que los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Chahuites, San Pedro Tapanatepec y San Blas Atempa no cumplieron con las normativas aplicables para el correcto ejercicio del gasto y en materia de trasparencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.