Personal médico y de enfermería del Hospital Civil regresaron a sus labores

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Luego del pago de más de 120 millones de pesos por concepto de fondo de ahorros conformado por las aportaciones de los trabajadores de la salud y del gobierno estatal, médicos y enfermeras volvieron a sus labores, suspendidas durante el paro parcial de 24 horas en las instituciones de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Los centros de salud de las seis jurisdicciones sanitarias prestaron el servicio habitual de consulta externa, se reprogramaron las citas pospuesta y retomó el trabajo de campañas de prevención y promoción a la salud.

Los seis mil integrantes del  sindicato de trabajadores de la salud reclamaban al gobierno estatal el pago del  fondo de ahorro compuesto por el 50% de aportaciones de la base trabajadora  y el resto por aportación de la SSO

También las clínicas rurales volvieron a sus actividades cotidianas, suspendidas desde el jueves ocho de agosto, cuando el personal médico y enfermeras acordaron cerrarlas, como medida de presión.

Ernesto Garzón Sánchez, director del Hospital General Aurelio Valdivieso, ubicado en la ciudad de Oaxaca, aseguró que los mil 500 trabajadores sindicalizados están en su centro de trabajo, tras el pago del abono que va de los 12 a 18 mil pesos por persona.

“Las 400 consultas diarias serán distribuidas esta semana, para remediar las molestias causadas a los pacientes, afectados por el paro laboral del lunes pasado”, informó.

De la misma manera serán atendidas las consultas programadas para la toma de muestras de laboratorio, de rayos X, tomografías y  ultrasonido.

Sin embargo, dijo, la institución sigue trabajando con carencias y sobresaturación en el área de hospitalización, incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“En UCI contamos con 19 camas, pero tenemos 30 pacientes, por lo que están concentrados en pasillos, camillas, sillas de ruedas y otras áreas”, mencionó.

Reconoció que sigue el desabasto de medicamentos e insumos de más del 50%,  por lo que la operación del hospital de referencia más importante de Oaxaca es poco satisfactoria.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.