Jazmín Santos

OAXACA, Oax. El Coro Amedeus in Voce ofrecerá este viernes 23 de agosto a las 18 horas un concierto en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Con esta presentación el coro oaxaqueño da a conocer su producción discográfica Villancicos Novohispanos, la cual realizó en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Durante el concierto se interpretarán obras de los siglos XVII y XVIII, descubiertas en diversos repositorios en México, y contará con la participación de Ulises Miramontes con el cello y Rubén Luengas con el bajo quinto.

El disco se grabó en el coro del templo de Tlacochahuaya, Oaxaca, construido a finales del siglo XVII. Contiene nueve obras compuestas por maestros de capilla de las catedrales de Oaxaca, México y Puebla.

Foto: Coro Amedeus in Voce

Los villancicos, género musical que tuvo gran acogida en la Nueva España y que se empleó para acompañar la liturgia católica, fueron grabados con el acompañamiento de un violoncelo, un fagot, un bajo quinto y un órgano histórico.

Este material discográfico nace del proyecto Ritual sonoro catedralicio. Una aproximación multidisciplinaria a la música de las catedrales novohispanas, que coordinado por Sergio Navarrete además del apoyo de Conacyt y CIESAS, elaboró una colección de cinco libros que recaudan la historia de la música catedralicia en México.

Villancicos Novohispanos se presentó en Oaxaca en el pasado mes de febrero y se planea que, además de la Ciudad de México, tenga presencia en Querétaro, Morelia, Guadalajara, Zacatecas, San Luis Potosi y  Guanajuato.

Colaboración entre CIESAS y Coro Amedeus in Voce

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.