Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. El próximo 19 de septiembre se realizará un megasimulacro para conmemorar un aniversario más de los sismos que sacudieron la Ciudad de México, junto con otras entidades, en 1985 y 2017.

Este ejercicio de prevención se llevará a cabo a las diez de la mañana, con la activación de las bocinas de la alerta sísmica, informó el coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Heliodoro Díaz Escárraga.

“Las 13 bocinas instaladas en la ciudad y zona metropolitana, integradas al Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO), emitirán el sonido de alerta para proceder al desalojo de las empresas e inmuebles participantes en este simulacro”, explicó.

La hipótesis del simulacro es un sismo de magnitud 8.6, con epicentro en la región de la costa de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros, y afectaciones en la capital del país.

Díaz Escárraga informó que hoy Oaxaca ocupa el sexto lugar en la tabla nacional por el número de empresas y dependencias interesadas en participar en el macro simulacro, con el que además se busca fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil en la población.

El funcionario inauguró este martes la “Primera Semana de la Protección Civil” que consistirá en conferencias, talleres, cursos, pláticas, demostraciones y evaluaciones relacionadas con la prevención de riesgos por fenómenos perturbadores de distintos tipos, no sólo sísmicos, que también son causa de numerosas pérdidas de vidas y bienes materiales.

También en este evento 50 personas, inscritas en el programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” rindieron protesta de manera simbólica –en representación de un total de 500 chicos oaxaqueños— como primeros respondientes ante una emergencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.