Foto: archivo
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. En el Congreso del estado se analizan reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca, para establecer la obligatoriedad de la verificación vehicular y la facultad del gobierno del estado del estado, para limitar la circulación de vehículos cuando los niveles de concentración de contaminantes en la atmósfera excedan los límites máximos permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas aplicables.

Hoy, la atribución es exclusivamente municipal. La propuesta es aplicar el programa Hoy No Circula en Oaxaca.

Al fundamentar su propuesta, el vicecoordinador de la bancada de Morena en la 64 Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, puntualizó que la medida de limitar la circulación de vehículos puede aplicarse para la prevención, con el fin de no rebasar los límites máximos de contaminantes en la atmósfera, porque la redacción actual lo limita cuando ya se hayan rebasado.

Esto permitiría establecer un programa similar al conocido como “Hoy no circula”, que funciona en otras entidades.

En la propuesta de reforma, se plantea establecer que la Secretaría de Medio Ambiente deberá integrar y actualizar un banco de datos de las emisiones contaminantes en los centros de verificación que operen en todo el estado, en lugar de tener información solo de los que opere o autorice, permitiendo la integración de toda la información estatal en el ámbito.

“Aunque pareciera que es un fenómeno de ciudades grandes y que estamos lejos de ese problema, hoy, en Oaxaca, diversas enfermedades, ingresos a hospitales y muertes están relacionadas con la contaminación del aire”, advirtió el diputado.

Refirió que el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Oaxaca, emitido el año pasado por la Secretaría de Medio Ambiente, con información del 2016, da cuenta de que en el estado hubo ocho mil 296 fallecimientos por enfermedades típicamente asociadas con la contaminación del aire, que son causas cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón.

El programa muestra también información de enfermedades respiratorias y cardiovasculares que se suelen vincular con los efectos de la calidad del aire, y expone que en 2017 se registraron cerca de cuatro mil hospitalizaciones por esas dos causas.

Por lo pronto, Sosa Villavicencio admitió que el Hoy No Circula es un programa muy cuestionado, y que no debe tomarse como la única solución, pero puede ayudar a mantener la calidad del aire en niveles permisibles, y evitar mayores daños a la salud de la población.

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