Aprueban comparecencia del fiscal, titular de SSPO y SMO

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Sin el respaldo de la bancada del PRI sin embargo a petición de la bancada del Partido Morena y de “Mujeres Independientes”, la 64 Legislatura, aprobó citar a comparecer al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales; y a la Titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vázquez Colmenares, para que informen sobre las acciones y medidas implementadas para hacer frente a la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en Oaxaca.

No obstante, el punto de acuerdo fue enviado a la Junta de Coordinación Política, para que ese órgano de gobierno determine la hora y el día que serán citados a comparecer. Sin embargo, en declaraciones a medios de su región, la coordinadora de la bancada de Morena, Laura Estrada Mauro, se adelantó y sin el aval de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, dijo que las comparecencias serían el próximo 19 de septiembre.

El punto de acuerdo presentado en tribuna por la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, sería turnado a la Junta sin ser tratado de urgente y obvia resolución, sin embargo, más de un diputado y diputada de Morena, literalmente obligaron al Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, a someterlo a votación y aun cuando el procedimiento sería el mismo sin el carácter de urgente y obvia, al final fue turnado bajo esa figura a la Junta de Coordinación Política.

Así por enésima ocasión, un llamamiento a comparecencia fue turnado a ese órgano de gobierno aunque al final en esa instancia del poder legislativo, son congelados.

En tribuna Pérez Luis, recordó el caso del municipio de Huajuapan de León en la región de la Mixteca donde una mujer fue atacada y rociada con ácido por su agresor en su propio domicilio, el cual luego de la agresión, huyó.

Reprochó que a un año de que se decretó la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Estado nada se ha hecho en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo a la Morenista las cifras cada vez más van en aumento, datos de la sociedad civil organizada señalan que desde que se decretó la Alerta de Violencia de Generó contra las mujeres el pasado 9 de septiembre han ocurrido 129 feminicidios en Oaxaca.

De acuerdo a Pérez Luis, es necesario llamar a comparecer al Fiscal, al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Titular de la Secretaría de las Mujeres para que informen sobre acciones y medidas implementadas para hacer frente a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.