Foto: @INEHRM
Maira Ricardez 

OAXACA, Oax., Dos vehículos procedentes del Istmo de Tehuantepec, que trasladaron cerca de 100 artesanas de diversas localidades de esa región, arribaron a inmediaciones del bosque de Chapultepec la tarde del jueves para detenerse a las puertas de lo que hoy es el Complejo Cultural Los Pinos, el cual es sede de la exposición “Hilos que danzan”.

La aportación de Oaxaca a este evento nacional es el arte que 94 artesanas istmeñas trabajan de manera cotidiana, desde muy niñas y cuyo oficio hoy se ha convertido en un motor de la economía en la región.

Esta exposición tiene como objetivo revalorar el trabajo textil de los artesanos locales, esto a propósito de como marcas y diseñadoras internacionales se han apropiado de este estilo de diseños imponiendo su firma.

La idea es mostrar el trabajo original y artesanal, directamente de las manos de sus creadoras, explicó el presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, Gubidxa Guerrero Luis.  

La expo venta “Hilos que danzan”, tiene lugar desde la mañana de este viernes 13 y hasta el domingo 15 en un horario de 10 de la mañana a las 6 de la tarde. Las mujeres originarias exponen lo más representativo de su tierra, huipiles, enaguas, rebozos, sarapes, monederos y alhajas, lo más tradicional, remarcó. 

Una parte importante a destacar es que se busca visibilizar al artesano original, el trabajo que hay detrás de las grandes vitrinas que exponen este tipo de arte; es un buen foro para dar a saber a los capitalinos que aún no lo saben lo maravilloso del trabajo que tiene Oaxaca.   

Las artesanas, que en un ambiente de camaradería conviven ya con productores de diferentes estados del país, en el marco de las fiestas patrias, fueron invitadas a través de la Secretaría de Cultura del país y hospedadas en las habitaciones del mismo complejo; mientras que la alimentación corre por su cuenta, los totopos, camarón y pan ya han sido compartidos e intercambiados con artesanas de otras entidades, dijo el presidente del colectivo. 

Incluso hubo una venta nocturna, agregó Gubidxa Gerrero Luis, en la cual la misma titular de la Seculta, Alejandra Fraustro y otras autoridades del sector, pudieron conocer directamente lo que las artesanas del país ofrecerán a todos los capitalinos durante este fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.