*Les quitaron información sensible relacionada con los casos que atienden

Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. El “Grupo de Mujeres Ocho de Marzo” denunció que tres de sus integrantes fueron víctimas de un supuesto asalto a mano armada cerca de la sede de esta asociación, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Las defensoras de los derechos humanos de las mujeres fueron despojadas de sus pertenencias e información sensible relacionada con los casos que atienden en el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI), único albergue para las mujeres violentadas en el estado, informó Natalia Xicarú Torres González.

A propósito de la conmemoración del Día de la Mujer Indígena, Torres González detalló en rueda de prensa que el asalto a mano armada ocurrió el martes tres de septiembre, en la Segunda Sección de Juchitán, alrededor de las cuatro de la tarde.

“Los supuestos asaltantes se llevaron documentos relacionado con la defensa de las mujeres, así como seguimiento de algunos casos”, detalló.

Por estos hechos la representación legal del colectivo presentó la denuncia en la Vicefiscalía General, en el Istmo, institución que inició la carpeta de investigación correspondiente.

Torres González lamentó que la violencia sea parte del nuevo rostro de la región, actualmente, agregó, “el Istmo, es uno de los lugares más inseguros para las mujeres, donde cada día ocurren homicidios, feminicidios, asaltos, secuestros, todo ello con altos niveles de violencia y sin obtener respuestas de las instituciones de procuración de justicia”.

Acompañada por las fundadoras del colectivo, además de personal del CAAMI y feministas adherentes, la activista mencionó que, en este año, en el estado de Oaxaca se tienen contabilizados 90 feminicidios, de los cuales el 33% han ocurrido en el Istmo de Tehuantepec.

Consideró que la violencia estructural y los niveles de violencia han ido en aumento, “la saña y el odio con el que son asesinadas las mujeres y niñas quienes han presentado un registro de agresiones donde se mezclan violaciones, golpes, heridas y privación de su libertad”.

A pesar de la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado y en 40 municipios, entre ellos Juchitán, no se cuenta con un programa específico, políticas públicas que garanticen la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres.

“Será que, ¿no les ha importado la vida de las mujeres y las niñas?”, preguntó.

Las integrantes del Grupo de Mujeres Ocho de Marzo recordaron a la Mujer Indígena y el 153 aniversario de la Gesta Heroica de los Juchitecos y Juchitecas contra los franceses en 1866; acompañadas de mujeres de la Alianza Simona Robles ofrecieron una ofrenda floral en el Monumento a las Heroínas y Héroes de Juchitán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.