Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que la culminación de las autopistas Barranca Larga-Ventanilla, Mitla-Tehuantepec y Acayuca-La Ventosa, costarán cerca de 13 mil millones de pesos.

En el caso de la autopista a la Costa, informó que se construye en cuatro frentes y se han iniciado las dos licitaciones pendientes. Se avanza en la zona de los Coatlanes y Ventanilla, los dos tramos más largos.

Murat Hinojosa destacó que están por culminar tres túneles y un puente. El gobernador de Oaxaca confió en que la autopista a la Costa se culmine a finales del 2021 o principios del 2022.

Respecto a la autopista a Mitla-Tehuantepec, confirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ajusta los precios, sin embargo, el tramo que se afectó en Albarradas se inició con los trabajos.

Será cuando la SCT y Grupo Carso, definan los precios de construcción, cuando se pueda culminar al tramo de Albarradas a San Pedro Quiatoni, pasando por los Ayutlas. Del mismo modo, Murat Hinojosa, destacó la construcción de la autopista Acayucan – La Ventosa.

En tanto, descartó la construcción de la autopista a Tuxtepec, porque la prioridad es la Oaxaca a la Costa y al Istmo de Tehuantepec. Posteriormente se explorarían otros proyectos.

El pasado 28 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Murat Hinojosa firmaron un acuerdo por medio de la SCT y la empresa Concesionaria Autovía Mitla Tehuantepec, S.A. de C.V., para la culminación de la autopista Mitla-Tehuantepec en los próximos 40 meses.

Ese día, López Obrador agradeció el respaldo del empresario Carlos Slim Helú, ya que una de sus innumerables empresas reactivó los trabajos desde ese día.

Durante su intervención, el subsecretario de infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Sauri, explicó que en esa vía carretera de 170.96 kilómetros se invertirán más de 3 mil millones de pesos y lleva un avance físico del 68 por ciento.

Los recursos etiquetados para la carretera a la Costa, desde el 2018, fueron del orden de los 6 mil millones de pesos, proveniente del Fonadin, sin embargo, se tenía que esperar el proceso de licitación para que, después de 3 sexenios, fuera concluido en un periodo de 18 a 20 meses, a fines del 2021-2022.

Hace casi 10 años comenzó la construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que conectaría a las playas turísticas con la capital del estado, sin embargo, su construcción se ha visto detenida debido a que varias empresas, como ICA y Omega desistieron en el plan de terminarla para después ser rescatada por Banobras y el consorcio del empresario Carlos Slim.

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