Integrantes del CPC ante diputados de Oaxaca/Foto: @CPCOaxaca
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. En un supuesto ejercicio de rendición de cuentas proactivo sin precedente alguno en el país, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca, “ensalzó” sus actividades, ante la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la 64 Legislatura.

Aun cuando presumió que el objetivo fue el de informar a la sociedad oaxaqueña, a través de su soberanía popular, los avances generados desde este órgano ciudadano, solo lo hizo ante los diputados de Morena, Fredy Delfín Avendaño, Horacio Sosa Villavicencio y la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez.

El presidente del Comité, Adán Córdova Trujillo, exasesor del diputado federal de Morena, Irineo Molina Espinoza, presumió la realización de 10 sesiones públicas transmitidas por redes sociales, en las que dijo, se tomaron acuerdos importantes, sin embargo, no enlistó cuáles fueron.

Entre los logros que presumió, están la participación en ocho foros regionales acompañando al Congreso del estado, además de seis foros al interior del estado, coordinados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Córdova Trujillo presumió también que se han desarrollado cinco jornadas municipales de compromisos contra la corrupción, en las que ayuntamientos y cabildos signan acuerdos de colaboración con el Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Agregó que se han realizado 15 convenios de colaboración adicionales con grupos de profesionistas, universidades, Congreso del estado e instituciones gubernamentales.

“Ensalzó” también su alianza con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), así como la primera política pública estatal anticorrupción en México denominada Yo amo un Oaxaca Honesto que busca promover valores anticorrupción considerando como eje a las universidades, alcanzado a cino mil estudiantes.

Se tiene contemplado llegar a seis universidades al final del año, con un impacto hacia 11 mil jóvenes en 54 actividades.

En materia de vinculación ciudadana, se desarrolló el esquema de atención a quejas a través de sesiones públicas, llamadas telefónicas, monitoreo en medios de comunicación, redes sociales y página web; además, de contar con una red ciudadana con 18 hombres y mujeres inscritas.

Asimismo, se informó de la reciente presentación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO del Laboratorio de Estudios Universitarios de Transparencia y Combate a la Corrupción.

El Comité de Oaxaca está integrado por Córdova Trujillo, Gaspar Jiménez Triste, Pablo Munguía Gaytán, José Juan Flores Guzmán y Reyna Miguel Santillán, todos ellos, con afinidad política.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.