Foto: ilustración

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Un niño murió a causa de dengue, en el municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa; que eleva  a dos fallecidos por este padecimiento en Oaxaca, confirmó la Secretaría de Salud del estado (SSO).

De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica número 36, es el segundo caso reportado en este año. El primero ocurrió el 29 de julio pasado en la localidad de Unión Hidalgo donde  un niño  de cinco años perdió la vida por el piquete del mosquito Aedes aegypti, reconoció el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

Detalló que en las ocho regiones del estado se han reportado un total de 847 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 597 son dengue no grave, 211 con signos de alarma y 39 casos de dengue grave.

Por género, las más vulnerables son las mujeres, y en menor medida los hombres, esto –según reportó la SSO– debido a que ellas permanecen más tiempo en la casa donde se encuentra la larva.

De acuerdo a su jurisdicción sanitaria, las regiones de riesgo son Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, donde el clima permite la reproducción del vector; la Mixteca y Cuenca del Papalopan, son las menos vulnerables  con 18 y 16 pacientes.

El titular de la SSO sostuvo que junto con  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y presidentes municipales, se intensificó la tarea preventiva y difusión de recomendaciones para la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos en casa.

Otras acciones preventivas son las ferias de la salud en beneficio de 34 mil 400 habitantes, donde se informa y capacita a la población sobre los riesgos de esta enfermedad; además, de acciones de nebulización y termonebulización en centros escolares de 20 localidades prioritarias.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a no automedicarse, ya que al suministrarse medicinas sin observación del médico, la enfermedad se puede complicar y traer graves consecuencias; ante cualquier sospecha o presencia de síntomas acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir una atención oportuna y tratamiento eficaz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.