Confirman dos muertes por dengue en Oaxaca

Foto: ilustración

Dos más por confirmarse, reconoce la Secretaría de salud; reitera que el mosco del dengue se reproduce tanto en agua sucia como en limpia

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Pese a que se ha viralizado la presunta muertes de tres personas en el estado de Oaxaca por dengue, la Secretaría de Salud asegura que oficialmente solo se han confirmado dos casos, el de Dayra Anahí Castro  de 9 años. Habitantes de Cuapinolioto Huatulco ocurrida el 14 de julio, y el de Rafael Esteban Alonso de 5 años, habitante de Unión Hidalgo, ocurrida el 29 de julio del año actual, sin embargo hay dos muertes más que estarían en proceso de ser confirmadas como dengue, reconoció el director de Vectores de esta instancia de salud, Jorge Concha.

Señaló que es cierto los casos de dengue han aumentado, pero no solo en Oaxaca, sino en todo el país, en Centro y Sudamérica, el tema tiene mucho que ver con el cambio climático y las temporadas de reproducción del mosco explicó, la situación de alguna manera estaba prevista. 

El estado de Oaxaca, de acuerdo a los datos más actuales de la Secretaría de salud, tiene confirmados un total  de 855 casos, la mayoría, 501, en Valles Centrales, 141 en el Istmo y 88 en la Sierra, son las regiones con el mayor número de casos.

La problemática más aguda en el tema, es la falta de limpieza en nuestros hogares, es lamentable pero es necesario informar que son los criaderos dentro de los domicilios el riesgo más grande donde se propala este foco de infección, son muchos los casos también donde la población se rehusa a permitir el ingreso del personal de salud que llega la función de aplicar los químicos necesarios y de eliminar situaciones de riesgo, y son también, muchos los casos donde los recipientes están abiertos con agua almacenada, ya sea sucia o también limpia reconoció, no es cierto que el mosco se reproduzca solo en agua estancada subrayó, también lo hace en ríos y arroyos, en agua sucia y también en agua limpia.

Los focos rojos, es decir, las zonas donde se han registrado el mayor número de casos, es la ciudad y también la zona señaló, la región de Valles Centrales se mantiene como la más alta y aquí entra tanto la ciudad de Oaxaca de Juárez como los grandes municipios colindantes, como lo son Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, Sta. Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.