Congreso de Oaxaca/Foto: JLP
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Frente a las presiones de grupos de fieles religiosos y hasta las sugerencias del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el tratamiento legislativo del tema, las reformas para establecer la temporalidad de la interrupción del embarazo y los tipos penales del aborto en Oaxaca, ha dividido las opiniones de los 42 diputados y diputadas integrantes de la 64 Legislatura.

Por lo pronto, las modificaciones a la Constitución y al código penal que se plantean en los dictámenes emitidos, ya enfrentan el rechazo de un gran número de diputados, entre ellos de Morena, PAN, PES, PRI y PVEM.

La bancada del PRI anunció su voto en contra del dictamen que será sometido en segunda lectura en la próxima sesión del pleno.

Ese dictamen ya fue presentado en primera lectura, y será en la próxima sesión cuando sea sometido ante el pleno.

El diputado del PRI e integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jorge Villacaña Jiménez, anunció que retira su firma a favor de la reforma que propone que en Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida toda persona y desde el momento de su nacimiento, entra bajo la protección de la ley hasta su muerte natural, eliminando el término desde la “fecundación”.

El priista se pronunció por una consulta pública como lo reclaman sectores civiles, principalmente iglesias que al día de ayer se manifestaron en la sede del Congreso en contra de la despenalización del aborto.

Al subir a tribuna, la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, aseguró que la reforma constitucional es contraria a todo derecho reconocido en la legislación y convencionalidad firmada y ratificada por el Estado Mexicano, “prueba de ello es dictamen es contrario al artículo 1 De la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicano y el Artículo 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca, y con ello atentan con el principio de progresividad de los derechos humanos”.

Si la intención indirecta de este dictamen, es regular el aborto, este mismo delito se encuentra contenido en una norma secundaría y el cual lo tipifica como delito y no en la constitución, apuntó.

Tras recordar que la tipificación está contenida en el Código Penal, dijo que esa es la normativa punitiva en el Estado, y es ahí donde se tiene que legislar al respecto, más no en la Constitución, ya que la misma no solo regula al derecho público punitivo o penal, sino a todo el derecho público, privado y social, y con ese dictamen están pisoteando la protección de todo el derecho, por ser nuestra constitución por excelencia, protectora en general de todos los derechos humanos y no solamente de una rama del derecho.

Esa posición fue respaldada por diputados y diputadas del PRI, entre ellos, Gustavo Díaz, Lilia Mendoza, Magda Rendón Tirado, quien ha promovido protestas de iglesias en contra de las reformas; el diputado de Morena, Ángel Escobar Domínguez, también se pronunció en contra de las reformas.

En defensa de su propuesta, la morenista, Hilda Graciela Pérez, afirmó que se pondera el derecho de decir de las mujeres y afirmó que se ha escuchado a todas las voces, privilegiando el derecho a la vida e integridad de las mujeres.

En defensa de su propuesta, la coordinadora de la bancada de Morena, Laura Estrada Mauro, aseguró que el poder Legislativo de Oaxaca garantizó el “parlamento abierto” y el debate, además de escuchar puntos de vista respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad.

Sostuvo en un comunicado que siempre se mostraron abiertos, y en todo momento se otorgó voz a las personas que se encuentran a favor y quienes están en contra del tema a discusión.

Indicó que reducir la pena por la práctica de interrumpir el embarazo y permitir esta cuando se encuentra en riesgo la vida de una mujer, es tema que no ha sido aprobado por los y las diputadas, lo cual es prueba que los representantes populares escuchan a todos, mayorías o minorías.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.