Foto: AGENCIAUNO

Redacción

OAXACA, Oax. En los últimos años se ha registrado una reducción del 45 por ciento en el número de casos de hepatitis tipo “A”, informó la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio, la funcionaria indicó que hasta la semana epidemiológica número 26, en la entidad se han notificado 163 casos de hepatitis tipo “A”, en comparación del año 2012, en el cual se contabilizaron 296 pacientes.

Señaló que por Jurisdicción Sanitaria este año se presentaron 51 casos en Valles Centrales, 47 en la Costa, 22 en la Sierra, 18 en la Mixteca, 16 en Tuxtepec y nueve en el Istmo de Tehuantepec.

La funcionaria detalló que por género se notificaron 81 casos en hombres y 82 en mujeres, siendo el grupo de edad más vulnerable de uno a cuatro años.

Nava Ramírez explicó que este padecimiento genera la inflamación del hígado y la afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.

Aseguró que la hepatitis “A”, es la más frecuente y se produce por un virus que se transmite a través de alimentos contaminados, así como en agua y bebidas, cuyo germen se encuentra en las heces que eliminan las personas infectadas, así como la mala higiene.

Además destacó que los signos y síntomas son: cansancio, nauseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, evacuaciones diarreicas e ictericia (coloración amarilla en piel).

Finalmente exhortó a la población a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir sólo agua hervida o clorada, desinfectar correctamente frutas y verduras, así como mantener la higiene personal y del hogar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.