Esta es la primera vez que se entrega un galardón a los depositarios de la memoria histórica del país, y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El historiador, antropólogo, humanista y lingüista mexicano Miguel León Portilla fue reconocido con la medalla Nezahualcóyotl, galardón que por primera vez entrega el Gobierno de México a los depositarios de la memoria histórica del país, y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales.

Debido al estado de salud de Miguel León Portilla, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma entregó la medalla a la señora Ascensión Hernández, esposa de quien es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl.

Al hacer entrega de este reconocimiento, el funcionario expresó su beneplácito respecto a que Miguel León sea el primero en recibir esta medalla toda vez que se trata de una voz destacada del espíritu de los pueblos originarios, y referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas.

“Es merecedor de inaugurar una presea dedicada a quienes han ayudado a nuestro mundo indígena, a comprenderlo y a entender esa parte tan importante de México que es necesario apoyar y reconocer”, dijo. Cabe señalar que Miguel León Portilla es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y decano de esa casa de estudios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.