Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Ante el respaldo que un grupo de diputados y diputadas ha manifestado a un grupo evangélico y otro de católicos opositores a la iniciativa de reforma constitucional que abre la puerta a la despenalización del aborto en Oaxaca, integrantes de Marea Verde hicieron un llamado a legislar sin fanatismo religioso.

A través de distintos tuits emitidos como parte de la campaña “tuitazo colectivo, en rechazo a una Estado clerical”, la colectiva feminista que promueve la despenalización del aborto, señaló que las políticas públicas no se hacen desde los pulpitos o desde el confesionario, por tanto, el Estado laico debe ser respetado.

En este sentido, indicaron, el Congreso es una soberanía, llevar imágenes religiosas u oficiar misa en el recinto legislativo es una grave falta al Estado laico.

En recientes fechas el pleno del Congreso de Oaxaca fue utilizado para la realización de un foro en rechazo al aborto desde argumentos religiosos, convocado por la diputada Magda Rendón Tirado del Partido Revolucionario Institucional.

De la misma manera se permitió que un grupo de evangélicos y de católicos realizaran actos religiosos, incluso ingresaron con la imagen de una virgen.

 Además de señalar a la diputada Magda Rendón, como una representante popular que con su posicionamiento está violentando el derecho de las mujeres, Marea Verde agregó en esta misma tesitura a Mari Chuy Mendoza  del Partido Acción Nacional, Jorge Octavio Villacaña del PRI, así como a Laura Estrada y Rocío Machuca del partido Morena

“Nuestros derechos no se consultan ni se negocian”, manifestaron en un comunicado.

Añadieron que el derecho a decidir sobre e cuerpo de las mujeres, es un derecho inalienable y de dignidad humana. Indicaron que México ha firmado tratados internacionales que obliga a los Estados a garantizar el derecho reproductivo de las mujeres, entre ellos los derechos sexuales.

Agregaron que el debate no es aborto si o aborto no, sino aborto legal o clandestino, pues aún con la criminalización las mujeres recurren a esta práctica y son las mujeres pobres las que mayor riesgo tienen de morir desangradas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.