Rocío Flores

OAXACA, Oax. La cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz reconoció que aún en la sociedad actual “estamos llenos de prejuicios”.

Un día después de las reformas que reconocen el derecho de mujeres y hombres de casarse con otra persona del mismo sexo, la realizadora de origen mixteco visitó la capital para presentar dos de sus cortometrajes, La Tiricia y la Carta.

Después de compartir sus producciones en las instalaciones del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, celebró que el matrimonio igualitario sea una realidad en Oaxaca, “como si por fin los políticos están empezando a entender lo que sucede con la humanidad”, expresó.

La Carta (2014), uno de los cortometrajes presentados es el segundo trabajo de ficción, cuenta la historia de una relación lésbicadesde una comunidad de la Mixteca, la región donde nació y creció.

La historia surgió de una plática en su pueblo donde se comentó que eso no existía las relaciones de pareja entre mujeres.

“Decía una tía, eso no existe en nuestro pueblo, en los hombres homosexuales sí, pero en las mujeres no existe”, contó en su momento.

A partir de ahí quiso abrir el tema de la homosexualidad femenina y debatirla en su comunidad a través de su trabajo creativo.

“Yo escribo sobre situaciones o temas que me inquietan”, dijo al compartir los motivos que le orientan a construir historias que todavía encuentran muchas reservas “no trato temas fáciles, no hago melodramas, hago cine de autor”, comentó.

La actriz y directora de cine dijo que su labor tiene el propósito de incomodar a gente que no se ha detenido a pensar qué es lo que pasa en el otro lado, con las otras personas; “finalmente uno habla desde lo que nos interesa

La actriz presentó sus cortometrajes el pasado jueves en la capital  y posteriormente  conversó con un público diverso de mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.