Estudiantes del IEBO representan a Oaxaca en Santiago de Chile

Redacción

OAXACA, Oax. Elisa Lizbeth Olivera Reyes y Jocelin Matías Almaraz, estudiantes del Plantel 191 “San Andrés Paxtlán” del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), participaron con gran éxito en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería Supranivel (FICI 2019) llevado a cabo del  30 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de Santiago de Chile.

El foro se realizó con el objetivo de generar intercambio científico y técnico entre estudiantes que desarrollan trabajos de investigación de alto nivel.

Durante los tres días de actividades se presentaron proyectos de diversas áreas como tecnologías y ciencias de la ingeniería, tecnología y medio ambiente, ciencias exactas y naturales, así como biotecnología.

El IEBO fue sede en los planteles 191 “San Andrés Paxtlán”, Miahuatlán y Plantel 182 Cañada “Santa María Pápalo” ubicado en Cuicatlán. La etapa nacional se llevó a cabo en el estado de Michoacán, en donde el IEBO participó con dos proyectos, resultado ganador el de Pan Serrano.

Las estudiantes estuvieron acompañadas por su asesor, Juan Edgar Miguel Mejía y presentaron el proyecto “Pan Serrano, elaborado con diferentes porcentajes de harina integral”, proyecto que es representativo de la Región Sierra Sur y que fue evaluado por un grupo de científicos y académicos destacados en diferentes ámbitos de la ciencia.

Cabe destacar que obtuvieron su pase a la fase internacional, al conseguir el primer lugar en la Expo-Ciencias Oaxaca 2018, (etapas: regional, estatal y nacional), que realiza el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei).

Se evaluó el trabajo y el esfuerzo de presentarse en la exposición, la información mostrada y el apego a los conceptos científicos, la calidad de las aportaciones del proyecto a su campo, las habilidades científicas, técnicas adquiridas y la contribución del tema para generar interés.

La premiación fue llevada a cabo en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería dónde las estudiantes obtuvieron el reconocimiento y medalla por su destacada participación, poniendo en alto el nombre de Oaxaca y México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.