Comercios en el Centro de la ciudad de Oaxaca/Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. Solo el 18.3 por ciento de la población en Oaxaca cuenta con un empleo formal, es decir con prestaciones laborales, el resto carece de derechos como días festivos, pagos periódicos, vacaciones y aguinaldo.

De acuerdo con los datos de la plataforma Data Coparmex #EmpleoFormal, a nivel nacional Oaxaca se ubica en el último lugar por número población que goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales.

En el mapa construido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las entidades en la peor situación laboral, con excepción de Quintana Roo y Yucatán, se ubican en el sur sureste con valores menores al 30 por ciento.

En contraparte, la entidad con el mayor porcentaje de empleos formales son Coahuila con el 65.8 por ciento y Chihuahua con 62.2 por ciento.

#EmpleoFormal es un indicador que cuantifica la población que goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales. En específico, mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.

La formalidad se traduce en ventajas para el trabajador como seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales, que en conjunto incrementan su bienestar y el de su familia, componentes que impulsan la productividad laboral y a la economía del país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.