Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Una vez aprobadas las leyes secundarias de la Reforma Constitucional Educativa, el exdirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actual diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Azael Santiago Chepi afirmó que en las leyes secundarias se establecerá un proceso de selección y otorgamiento de plazas a maestros, no se darán de forma automática.

Además, dijo, se garantizan sanciones a quienes en asignación y control de plazas no actúen con responsabilidad.

De acuerdo al ex dirigente magisterial en el proceso de selección y otorgamiento participarán el gobierno federal, los gobiernos estatales y representantes sindicales para que se pueda priorizar a los egresados de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) como sujetos a ingresar al servicio educativo.

Indicó que en el pasado hubo vicios por parte de las cúpulas sindicales, de las cuales él formó parte; sin embargo, dijo que no tuvieron la responsabilidad en la asignación y control de las plazas, –en efecto se hizo un mal uso de ellas–, concedió.

Pese a que en su momento fue señalado de estar vinculado en la entrega discrecional del plazas, aseguró que con la nueva legislación se da justicia, equilibrio, igualdad y transparencia en materia educativa; además se reivindicará el derecho de los mexicanos a una educación digna, de calidad, de excelencia y de transformación a una educación crítica por la libertad.

De acuerdo a Santiago Chepi se requiere acabar con los grandes males del país que son la inseguridad, delincuencia, falta de empleo y de productividad, todo esto, destacó, lo tiene que dar la educación pública.

Santiago Chepi señaló que estas nuevas leyes deben de ir acompañadas de un presupuesto orientado y aplicado en las necesidades de los mexicanos, sin que se desvíe como en el pasado con los gobiernos panistas y priistas. Asimismo aseguró que en esas administraciones se implementaron políticas donde la orientación era privatizar la educación en el país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.