Foto: ilustración
Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. En la zona más marginal de Juchitán de Zaragoza, la colonia Mártires del 31 de julio, en la región del Istmo, se ubica la secundaria “Enedino Jiménez Jiménez”, institución ampliamente reconocida en el estado, incluso en el país por impulsarse desde su corazón un esquema alternativo de educación, donde alumnado y personal está involucrado –como parte de su plan educativo– en actividades que ensalzan su origen zapoteco, comenzando por su lengua originaria.

El objetivo es que la institución sea totalmente bilingüe, explicó el director de la secundaria e impulsor de este programa, Luis Fernando Canseco Girón.

El docente explicó que es un gran momento para que en el país se pueda incluir esta dinámica educativa, pues el plan educativo de la Nueva Escuela Mexicana habla de autonomía y flexibilidad curricular acorde al contexto regional. La propuesta ya es del conocimiento del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) y buscan que ahora sea la SEP la que adopte el proyecto como parte del esquema educativo nacional.

El también exsecretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que la incursión de esta fase educativa en la secundaria no ha sido un proceso sencillo, se implementó en el pasado ciclo 2018-2019, pero los trabajos que lo sustentan se han desarrollado durante más de seis años; han sido amplias las dificultades, subrayó, pero persiste en esta posibilidad que descansa en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

En este contexto, la Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez Jiménez”, de la ciudad de Juchitán, es pionera en el país, tres horas a la semana, tres docentes bilingües imparten la asignatura “Lengua y cultura zapoteca de Juchitán”.

Los menores reciben la clase en zapoteco, lo hablan y escriben, la mayoría llegan ya con un 90 por ciento de aprendizaje, consideró el directivo, pero hay quienes no, el objetivo general es conectar integralmente al estudiantado con su cultura y región, y, de ser posible que así suceda en cada región del país, de ser aprobado el proyecto por la SEP.

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