Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Presuntos pobladores de San Miguel Quetzaltepec, en la zona indígena mixe, atacaron a balazos a habitantes de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban, dejando como saldo dos personas muertas y cuatro lesionados.

Según reportes policiacos, la agresión armada ocurrió durante la tarde del lunes cuando comuneros de Chuxnaban intentaban sofocar un incendio forestal cuando fueron atacados en los límites con Quetzaltepec, pueblo con el que mantienen una añeja disputa agraria en la Sierra Norte.

En el ataque murieron Domingo y Eusebio, de 36 años y 40 años de edad, quienes quedaron en medio de las balas, los cuerpos de ambos habrán de ser rescatados este martes con el apoyo de las corporaciones de Seguridad Pública.

Entre los heridos está Abelardo de 23 años, quien es atendido en el hospital general Aurelio Valdivieso, de la Secretaría de Salud, en la ciudad de Oaxaca.

Según la versión de los comuneros de Chuxnaban, en una pausa de la balacera intentaron llegar a un lugar para resguardarse junto con los heridos. “Los disparos provenían de la comunidad de Quetzaltepec”, dijeron.

En julio pasado resurgió el conflicto agrario entre el municipio de San Miguel Quetzaltepec y la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban a causa del pleito agrario. Después de una corta tregua se reportaron tres muertos y tres lesionados, de ambos lados.

La tregua entre comunidades vecinas se firmó en febrero de este año, a iniciativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), las comunidades mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán convinieron un acuerdo de paz, para poder iniciar un proceso de diálogo encaminado a solucionar el conflicto social y el añejo conflicto agrario enfrentado por la disputa de dos mil hectáreas.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes resaltó la disposición de las respectivas asambleas comunitarias, quienes se pronunciaron por el cese de la violencia en las próximas mesas de conciliación.

El resultado de dicho acuerdo trajo consigo la pavimentación de la carretera local Chuxnaban- Quetzaltepec con aquellas comunidades que las rodean, dentro del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas, impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.