*En su exigencia también está la demanda de reconstrucción de miles de viviendas y clínicas

Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Ante la parálisis del gobierno estatal y federal en los trabajos de reconstrucción de viviendas, clínicas y escuelas, colapsadas durante los sismos de septiembre de 2017, el próximo viernes profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharán en la región del Istmo de Tehuantepec.

La convocatoria emitida por la representación regional del magisterio disidente emplazó al 30% de sus bases en la región zapoteca a asistir a la marcha representativa que partirá de la carretera federal Cristóbal Colón, en el tramo de la gasolinera, al centro histórico de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

La primera marcha representativa de la gremial adherida a la CNTE en el incipiente ciclo escolar 2019-2020 tiene el objetivo de exigir la reconstrucción de unas 290 escuelas, y miles de viviendas a casi dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

De acuerdo con la gremial, se prevé la asistencia representativa de unas tres mil personas, de las 20 mil asignadas en esta región; docentes, directivos y personal de apoyo a la educación, quienes todos los días imparten clases en sitios alternos, debajo de la sombra de los árboles, sin sanitarios ni energía eléctrica.

“Del 2017 hasta la fecha hay obras inconclusas, suspendidas y no hay una reconstrucción total; estamos cansados de promesas incumplidas”, comentó Claudia Torija, profesora de la Escuela Secundaria, número 50, donde la reconstrucción quedó inconclusa.

“Cumplimos tres días de paro laboral para exigir la rehabilitación del plantel donde acuden 700 estudiantes. Hoy miércoles bloqueamos la carretera federal transístmica para hacer visible la demanda de la reconstrucción digna y efectiva.”

La docente de la asignatura de formación ética y cívica consideró oportuna la manifestación convocada por sus compañeros de la CNTE, debido a que los gobiernos estatal y federal han desestimado la demanda urgente de concluir con la reconstrucción.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.