Foto: Jorge Luis Plata

*La Costa y Sierra Sur son focos rojos en este temporal 

Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. La onda 39 en la zona del Pacífico mexicano se mantiene totalmente activa, con altas posibilidades de potencial ciclónico al sur de las Costas del estado, y en las próximas horas podría convertirse en la tormenta tropical Lorena, seguida incluso de la tormenta Mario.

Será una semana de mucha lluvia en la mayor parte del estado, alertó el jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín.    

La zona con las más altas posibilidades de tormentas torrenciales son el Istmo, la Costa, la Sierra Sur y paulatinamente en resto de la entidad, esto representa el reblandecimiento de tierra en zonas y laderas cercanas a puntos habitados, por lo que la autoridad de Protección Civil municipal debe estar totalmente en alerta para informar a sus gobernados y realizar posibles evacuaciones.

La mañana de este martes fueron cerrados los puertos a la navegación. La recomendación de la instancia fue extremar precauciones a la navegación marítima a lo largo de la línea de costa, por vientos arrachados y turbonadas fuertes; la lluvia podría ser más persistente en zonas montañosas, de aquí e incluso hasta el próximo sábado. 

El funcionario recordó que septiembre es el mes de todo el año pronosticado como más activo en ciclones. hasta inicios de este mes se han registrado 11 de los 19 pronosticados, por lo pudieran presentarse uno o varios más.

Destacó que de manera afortunada hasta ahora el saldo es blanco, no se ha registrado ninguna víctima fatal en nuestro estado y es ese el objetivo, mantener el balance estable, por ello, ante este nuevo fenómeno hidrometereológico, Protección Civil emitió aviso especial a la Costa y Sierra Sur, al ser zonas en riesgo. 

Las delegaciones de la CEPCO están activas ante este pronóstico y si hay situaciones de riesgo relacionadas con el tema la población puede comunicarse al 911 o al 01 800 170 70 70.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.