Las delegaciones harán una demostración de la fiesta de la hermandad

Patricia Briseño

OAXACA, Oax., El estado de Oaxaca estará representado por tres de las ocho regiones que lo conforman durante la fiesta de la hermandad entre los pueblos, denominada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Guelaguetza Nacional, que se celebrará la noche del 15 de septiembre, en el zócalo de la Ciudad de México.

El primer número estará representando a la región del Istmo de Tehuantepec, acompañado por sones propios de la zona indígena zapoteca que se interpretan en bodas, ferias y fiestas religiosas.

El Grupo de Danza Folclórica de San Jerónimo Ixtepec se alista con ocho mujeres que vestirán los trajes bordados de gala, mientras que ocho  hombres portarán elegante  guayabera, pantalón negro y el original sombrero de “rancho 24”, para la interpretación de un vals .

Posteriormente representando a la región de los Valles Centrales se expresará la Danza de la Pluma con el grupo Huehuecoyotl, del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya. Una danza que simboliza el triunfo del catolicismo sobre las religiones nativas o paganas como las llamaron los españoles a su llegada a la Nueva España.

Pablo Cernas Hernández, líder del grupo consideró un privilegio y responsabilidad llevar una muestra de la festividad de la Guelaguetza, la máxima representación cultural de Oaxaca considerada un referente en México y en el mundo.

También estará presente la danza de “Flor de Piña” a cargo de 18 mujeres originarias de San Juan Bautista Tuxtepec.

La Flor de Piña es el baile característico de la región Cuenca del Papalopan que representa a la mujer cuenqueña y que data del año de 1958.

Entrevistadas en la víspera de la presentación en la Ciudad de México expresaron su beneplácito y orgullo por estar  presente en el primer grito de AMLO

Al terminar, cada cuadro dancístico, los participantes obsequiarán entre el público su Guelaguetza o Guezá, una muestra de los productos u objetos característicos de sus respectivas regiones, como un gesto de hermandad.

La Secretaría de Culturas de Oaxaca confirmó la presencia de las tres delegaciones de danzantes  en la Guelaguetza Nacional que se realizará en el zócalo de la Ciudad de México; asimismo, se contempla participen el desfile del lunes, 16 de septiembre

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.