Notimex

BRUSELAS. Los habitantes de la sureña ciudad de Toulouse, en Francia, pueden evaluar el potencial de sus viviendas respecto a la generación de energía solar con la instalación de paneles en los techos y una aplicación web.

Debido a que la luz solar siempre está presente y este tipo de energía renovable se está convirtiendo en una forma cada vez más popular para los ciudadanos con conciencia ecológica, fue desarrollada una aplicación que permite calcular la radiación.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio de la Unión Europea, indicó que la aplicación Mi Techo Solar (Mon Toit Solaire) fue desarrollada por una compañía de ingeniería francesa.

En su sitio web, Copernicus refirió que ésta funciona gracias a algoritmos que calculan el potencial de energía solar en función de la información sobre la cantidad de radiación solar para cielos despejados y nublados durante los últimos 15 años, la cual ha sido recopilada y proporcionada por CAMS.

“Los datos de CAMS sobre radiación solar a nivel del suelo nos han permitido convertir un conjunto de ecuaciones en una aplicación operativa para que las personas vean cuánta energía solar podrían generar”, explicó el director general de la empresa NOVELTIS, Mahmoud El Hajj.

Con esta aplicación los usuarios pueden conocer la cantidad de radiación solar que podrían recibir durante condiciones climáticas buenas o malas, lo cual es de suma importancia para estimar mejor el potencial de los paneles solares, que pueden ver modificada su eficiencia por nubes, partículas de aerosol y moléculas de ozono en la atmósfera.

Además, Mon Toit Solaire vincula a los ciudadanos con empresas confiables de instalación de paneles solares, al tiempo en que los usuarios de la aplicación pueden compartir información y consejos en un foro.

“En general, la aplicación promueve el desarrollo de instalaciones de energía renovable, apoyando a las autoridades locales y nacionales para cumplir sus objetivos energéticos”, indica la página web de Copernicus.

A partir del lanzamiento de esta aplicación web se han llevado a cabo 649 cálculos de la energía generada mediante los paneles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.