Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La cámara de diputados federal aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen a la iniciativa de la ley de Ingresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, con la cual se pretende captar 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos.

Destaca que para el próximo ejercicio fiscal las entidades y municipios podrán recibir el cien por ciento del impuesto causado por la enajenación de bienes y muebles de parte de personas físicas. Las entidades y municipios, entre ellas los de Oaxaca, podrán recibir hasta 3 mil millones de pesos.

El documento, remitido al senado de la república para sus efectos constitucionales, prevé recursos adicionales también por 6 mil 981.6 millones de pesos, a la propuesta presentada por el ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre que era de 6 billones 96 mil 335.8 millones de pesos.

El diputado federal de Morena y oaxaqueño, Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda propuso adicionar un artículo transitorio a la ley de impuesto sobre la renta para que las entidades y municipios, reciban el 100 por ciento del impuesto causado por la enajenación de bienes y muebles de parte de personas físicas, en lugar del cinco por ciento que reciben actualmente.

Con este cambio destacó, complementa y precisa lo previsto en la ley de la materia en beneficio de los gobiernos locales y municipales sin necesidad de modificar la dinámica general de cobro y declaraciones del gravamen.

Antonio Altamirano refirió que las autoridades hacendarias estimas que las entidades podrán recibir un monto de 3 mil millones de pesos, es decir presentan un aliciente en el marco de un año difícil en materia del gasto federalizado, argumentó en tribuna.

Así mismo, el pleno acepto la reforma a la ley de hacienda, a fin de consolidar un esquema de incentivos para que todos aquellos que vean en las letras la posibilidad de consolidar un ingreso económico y con ello fomentar la lectura.

También la reforma establece que se otorgue un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran accedido de la cantidad de 6 millones de pesos.

Así mismo se otorgará un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, que obtengan en el ejercicio fiscal en el que hagan uso de la infraestructura carretera de cuota, ingresos totales anuales para los efectos del impuesto sobre la renta menores a 300 millones de pesos.

Se incorpora la atención de desastres naturales para establecer que las entidades federativas y municipios que cuenten con disponibilidad de recursos federales, destinados a un fin específico previsto en la ley, en las reglas de operación, convenios o instrumentos jurídicos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2020 que no hayan sido devengados y pagados en términos de las disposiciones jurídicas deberán enterarlos a la tesorería de la federación, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

Esos recursos serán sujetos a la disponibilidad presupuestaria para mejorar la infraestructura de las entidades así como la atención de desastres naturales.

El pleno de la asamblea también aceptó la reserva presentada por el diputado federal de Morena y oaxaqueño Irineo Molina Espinoza, para establecer que la Comisión Federal de Electricidad convenga con municipios la condonación de hasta el 50 por ciento del adeudo y que el resto sea cubierto por parcialidades.

En caso de incumplimiento, los convenios permitirán que la Comisión Federal de Electricidad pueda solicitar a la Secretaría de Hacienda la compensación parcial a cargo de las partidas federales que le correspondan a las entidades federativas.

Así mismo, en la ley de ingresos aprobada se autoriza al ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento interno por el orden de los 532 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de 5 mil 300 millones de dólares.

El monto de endeudamiento también aprobado por la Ciudad de México fue de cuatro mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el presupuesto de egresos para la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.