Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Sin incidentes graves y numerosa participación de la militancia,  el partido Morena celebró sus congresos en los 10 distritos electorales federales para elegir a sus 100 consejeros, que participarán en la designación de las nuevas dirigencias estatal y nacional.

Entre los concejeros recién electos figuran dos de los aspirantes a encabezar la dirigencia estatal, el actual secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sesúl Bolaños López y el ex diputado local, Jesús Romero López, quien tiene el respaldado del senador Salomón Jara Cruz.

Durante la jornada de este sábado se difundieron algunos videos en redes sociales para denunciar diferentes irregularidades, entre inducción y compra del voto, así como acarreo de militantes a las diferentes sedes.

Entre estos, se publicó uno donde aparece una patrulla de la Policía Municipal de Ciudad Ixtepec acarreando a presuntos militantes.

Otro video mostró en las afueras de un salón, localizado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, donde se instaló el  Congreso Distrital 10, a una persona disparando una arma de fuego, pero fue detenido por la Policía Municipal y más tarde puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

También en otro video fue exhibido el exdiputado Romero López al ser abucheado por morenistas quienes le reclamaron su adhesión hace  menos de un año, le exigieron abandonar el lugar donde se instaló el Congreso Distrital 08 Oaxaca

Por la noche, Bolaños López, en su calidad de secretario general de Morena declaró que los congresos distritales se celebraron en apego a la convocatoria y sin mayores sobresaltos.

 “Fue una jornada tranquila, contrario a lo que muchos auguraban de que iba a haber violencia o desmanes”, dijo.

Dijo que para darle certeza a la elección integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia estuvieron presente en Oaxaca para atender o documentar cualquier denuncia de irregularidades.

Finalmente, explicó que la siguiente faceta consiste en que los 100 consejeros electos –50 hombres y 50 mujeres– participarán el 10 de noviembre en el Consejo Estatal, donde se designarán a los integrantes de ese órgano, así como de la Comisión Estatal de Honestidad y del Comité Ejecutivo Estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.