Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez proveerá de arena húmeda a los visitantes de los panteones, para su uso en los recipientes donde colocan flores sobre las tumbas o mausoleos, esto como medida preventiva para contrarrestar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

En sesión de cabildo, el cuerpo colegiado instruyó a la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente entregue gratis el producto a las familias que visitan los camposantos en la próxima temporada festiva de Día de Muertos.

Lo anterior, subrayaron, porque el agua estancada es donde se cría el mosquito y donde se desarrolla posteriormente el vector que va a producir esta enfermedad.

Oswaldo García Jarquín, alcalde de la ciudad de Oaxaca convocó a la ciudadanía se sume a la cruzada de prevención del zancudo causante del dengue, zika y chikungunya, en espacios abiertos y de alta concentración.

 “El agua estancada que se deposita en los recipientes puestos en las tumbas son criaderos de las larvas del aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue hemorrágico”, asentó.

Mencionó que el artículo 71 del Reglamento de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez establece que “es una obligación de los usuarios del servicio utilizar arena húmeda o aserrín en los floreros o recipientes que se utilicen para colocar flores en los mausoleos o tumbas”.

El material será entregado a los panteones General y San Miguel, además del Marquesado, Xochimilco y Jardín. También en los camposantos de las colonias Donají, Montoya, San Felipe del Agua, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Trinidad de Viguera y San Luis Beltrán.

“Con programas de prevención y control, así como el fortalecimiento de la vigilancia y pronta respuesta a los brotes de dengue y la colaboración con los servicios de salud de Oaxaca se puede lograr su disminución e incluso la erradicación”, subrayó Ángeles Gómez Sandoval, regidora de Salud y Asistencia.

A partir del próximo lunes, la Secretaría de Salud del estado anunció que intensificará la nebulización (fumigación) en todos los panteones de Oaxaca, como parte de las acciones emergentes ante la presencia del mosquito transmisor del dengue.

La dependencia llamó a la población a sumarse a las acciones preventivas en contra del mosco, manteniendo limpios y libres de criaderos las tumbas y mausoleos, a fin de disminuir las probabilidades de contraer alguna de las enfermedades transmitidas por el vector.

En Oaxaca se reportan mil 244 casos confirmados de dengue, y unos nueve mil aún por confirmar, a nivel nacional ocupa el sexto lugar por incidencia y el cuarto por número de pacientes. El dengue cobró la vida de cuatro personas, y se confirma que el rango de edad más afectado es de cinco a 29 años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.