Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Durante las jornadas preventivas oncológicas en comunidades indígenas y de alta marginación realizadas por  la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) se ha detectado 57 mujeres con algún grado  de cáncer de mama, quienes actualmente están recibiendo atención médica.

La detección oportuna de dicha neoplasia fue posible por el servicio de tamizaje por mastografía ofrecido en las cinco unidades médicas itinerantes; los vehículo  diseñados con este propósito  incluyen equipo, insumos y personal específico, de acuerdo a los estándares de calidad, seguridad e higiene, explicó Nancy Doroteo Castillejos, coordinadora estatal del Programa de Cáncer de Mama de la SSO.

Detalló que en el presente año se llevan 18 mil estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad practicadas durante la permanencia temporal del remolque dividido en área de recepción, vestidor, mastógrafo y digitalización.

En el país sólo 10 % de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 % de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85%. “En Oaxaca, mencionó, han fallecido 84 mujeres por esta neoplasia en este año”. 

Resaltó el interés de las mujeres de hacer uso efectivo de la unidad móvil estacional, aunque a veces les lleva un recorrido de más de tres horas desde sus rancherías, núcleos o comunidades hasta la cabeceras municipal.

El vehículo cumple con la  NOM 041-SSA2-2011, y su objetivo principal es incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa, además  este servicio lo ofrece personal femenino para comodidad de la usuarias.

«El servicio lo prestan radiólogas y enfermeras lo que favorece la confianza de las pacientes, y  le ofrece certidumbre a los maridos o esposos, pues –en algunos casos– aun prevalece esa resistencias», mencionó.

También dijo que  cuentan con el auxilio de una traductora en lenguas indígenas  para que las pacientes repliquen el mensaje de autoexploración, las medidas preventivas y a dónde acudir ante esta situación de esta naturaleza.

La documentación que deben presentar son:
• Formato de Exploración Clínica de mama, realizado por la unidad de responsabilidad.
• Copia de la Póliza de  Seguro Popular Vigente  (Requisito indispensable para subir a la unidad móvil de mastografía).
• Copia de la Credencial de la Elector.
• Copia de la CURP.

Las mujeres el día de la cita:
• No deben utilizar en el pecho ni en las axilas, desodorante, perfume, loción, crema, talco o cualquier otro producto, ya que las partículas de éstos pueden alterar la imagen de la mastografía.
• De preferencia y para su comodidad, use ropa de dos piezas ya que se le pedirá que se quite la ropa de la cintura para arriba.
• No es necesario depilar la axila.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.