Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Por la disputa del poder, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Felipe López Sánchez y un presunto pistolero atacaron a balazos al presidente municipal electo, Mario Hernández García, de esa población de la Sierra Sur.

El candidato electo en primera asamblea salvo la vida gracias a un chaleco antibalas que portaba el día de una segunda asamblea que fue realizada a modo del edil.

El nombre de persona que le disparó por órdenes de Felipe Sánchez es Claudio P. R., quien en todo momento el día del ataque, junto con el edil, mostró abiertamente su arma de cargo de alto poder.

Hernández García refirió que la elección se realiza mediante tres asambleas generales sucesivas, mismas que se llevan a cabo previa convocatoria por parte de la autoridad municipal en funciones.

La elección de las autoridades se realiza mediante ternas de candidatos y candidatas que son propuestas por los ciudadanos, quienes emiten su voto a mano alzada.

El pasado 20 de mayo se realizó la primera asamblea para elección de autoridad para el periodo 2020-2022. El resultado fue Hernández García con 1 mil 925 votos; Lucio Roque Torres, con 69 votos; y Juan Hernández Torres, con 57 votos, estos dos últimos afines al presidente municipal.

La documentación de la primera asamblea se entregó en la oficialía de partes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el pasado día 27 de mayo.

Después de más de 4 meses, el pasado 30 de septiembre se realizó la segunda asamblea, previa convocatoria únicamente a los agentes y representantes de localidades, no por convocatoria pública. Ese día, momentos antes de iniciar la segunda asamblea, arribo el edil en funciones, custodiado por cuatro elementos de la Guardia Nacional.

Iniciada la asamblea, se instaló la mesa de debates, sin embargo, el edil Felipe López sin justificar el motivo suspendió la asamblea. Al paso de los días, el edil electo recibía amenazas y fue notificado sobre que corría riesgo su vida.

Fue el pasado 12 de octubre se celebró la segunda asamblea, el presidente municipal dispuso que los agentes municipales podrían participar. Al tocarle el turno a Hernández García, como agente municipal de Tierra Colorada, dos personas originarias de Amoltepec le dispararon en el tórax.

Simultáneamente, los policías municipales comenzaron a rociar gas lacrimógeno a todos los asistentes sin importar que había mujeres y personas mayores, denunció el edil electo en la segunda asamblea.

Hernández García afirmó que en el momento en que se realizaron los disparos hacía su humanidad, los policías municipales comenzaron a rociar gas lacrimógeno hacia todos los presentes sin importar si había mujeres y personas mayores.

Pese a los hechos violentos, Hernández García refirió que el presidente municipal ordenó continuar con la asamblea con menos de 200 personas, que en su mayoría portaban armas de fuego.

Al término de la asamblea que realizó el edil, los candidatos Abel García Santiago, obtuvo 675 votos; Frutoso Hernández Velasco, 200 votos; y Lucio Roque Torres, 84 votos.

De acuerdo a Hernández García, los resultados fueron inflados y amañados, toda vez los ciudadanos abandonaron casi en su totalidad el auditorio municipal, quedando únicamente personas cercanas al presidente municipal en funciones. Por lo pronto, presentó las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y ante el IEEPCO, para invalidar las asambleas debido a que existieron ilegalidades y hechos violentos

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.