Palacio Municipal de San Jacinto Amilpas/Foto: archivo
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) que ordenó al presidente municipal de San Jacinto Amilpas pagar a las regidoras de Hacienda y de Igualdad de Género de ese ayuntamiento las dietas inherentes a su cargo y convocarlas a sesiones ordinarias de Cabildo.

Además, declaró inexistentes los actos de violencia política en razón de género señalados por las regidoras. La magistrada y magistrados de la Sala Regional desestimaron los planteamientos formulados por las promoventes, quienes pretendían se incrementara el monto de las dietas adeudadas, ello debido a que tal agravio constituía un elemento novedoso que no se hizo valer ante el Tribunal Electoral Local.

De igual forma se desestimó el agravio relacionado con la presunta ilegal reducción de su salario, lo anterior porque tal modificación salarial se estableció en el nuevo presupuesto del Ayuntamiento en el ejercicio de su autonomía implicando la reducción de las dietas de todos los integrantes del Cabildo, no solamente de las regidoras.

Así también, se declaró infundado el agravio relacionado con la ejecución de presuntos actos de violencia política en razón de género en contra de las regidoras, ya que no se presentaron pruebas que los acreditaran.

Por otra parte, en la misma sesión pública el Pleno de la Sala también declaró infundados los planteamientos de las citadas regidoras señalados en los juicios diversos respecto de la supuesta dilación procesal y las omisiones que le atribuyeron al Tribunal Electoral de Oaxaca con relación al cumplimiento de su sentencia debido a que desacreditó que el Tribunal realiza todos los actos tendientes para su cumplimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.