Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. La irresponsabilidad de quienes poseen perros pero los mantienen en condición de calle presenta un alto peligro para la ciudadanía, además de los daños a la salud por los excrementos que dejen al aire libre su presencia podría ocasionar la muerte por mordeduras.

La mañana de este lunes una mujer mayor fue atacada por una jauría de perros en la calle Río Pedregal en la colonia “La Cascada”, eran al menos 10 los cuáles la arrinconaron y mordieron en las piernas.

De acuerdo con habitantes de la zona cada vez hay más perros en las calles, los cuáles son abandonados por sus dueños y se refugian en la zona conocida como el Arroyo. Sobre ese punto han sido atacadas varias personas, entre ellas niños y niñas.

Y es que a pesar de que existe un reglamento sanitario de control y protección a los animales domésticos de compañía, hay incumplimiento en algunos que poseen mascotas.

El artículo 5 del reglamento establece que son obligaciones de los propietarios poseedores encargados de su custodia o terceras personas que tengan relación con los animales domésticos, entre otras cosas proporcionarles buenas condiciones de salud, alimento, bebida, albergue, espacio suficiente, ventilación, luz, protección de las inclemencias del tiempo, descanso e higiene tanto del lugar en el que vive como del animal mismo, evitándoles temor, angustia, dolor y cualquier otra forma de sufrimiento.

Sin embargo, estas características que se establecen en el reglamento no son cumplidas a diario ya que cada vez son más los perros que se encuentran en las calles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.