Maira Ricárdez   

OAXACA, Oax. “Dale vida al corazón del Centro Histórico”, es el proyecto de embellecimiento del primer cuadro de la ciudad de Oaxaca puesto en marcha este martes por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. Cada gobierno municipal lo hace y este es el momento en que lo inicia formalmente el munícipe actual.

El pasado mes de septiembre fueron sembrados, de acuerdo al reporte del municipio, 48 mil ejemplares de vegetación en las áreas apropiadas para ello en el Zócalo capitalino. El objetivo es recobrar en este espacio el sentido de identidad y orgullo de los oaxaqueños, recuperar las tardes en que los oaxaqueños se reunían para disfrutar de una tarde de concierto en el quiosco, acompañados de la familia o de las amistades. 

En este marco, el munícipe Oswaldo García, hizo alusión al comercio ambulante, uno de los grandes flagelos que afectan la imagen y la convivencia en el centro de la ciudad, y una de las principales demandas de los oaxaqueños cuando del centro de la ciudad se habla.

El Centro Histórico es de todos, dijo, desde el espacio central donde se inauguró formalmente este evento al pie del quiosco citadino, y ahora el compromiso se potencializa con la imagen que la ciudad de Oaxaca ha cobrado, uno de los mejores destinos turísticos no solo de México, sino de todo el mundo.  

Este programa de embellecimiento contempla la participación de 12 empresarios oaxaqueños y sociedad civil, quienes, de acuerdo a lo informado por el municipio donaron elementos al vivero municipal para producir las plantas que se sembrarán en las 19 jardineras que comprende el Zócalo y la Alameda de León. Además, 12 ciudadanos adoptaron estos espacios y durante un año se ocuparán del cuidado y mantenimiento de las jardineras y sus plantas.

Otro de los elementos que destaca en este proyecto, es que la banda volverá a sonar en el quiosco histórico con sus tradicionales conciertos, todo como parte del objetivo de incentivar la participación ciudadana, generar identidad, orgullo y pertenencia de espacios icónicos como los del corazón de la Verde Antequera.

Paralelamente, en el Zócalo, personal del Instituto Nacional Electoral instaló módulos que encuestan a la población sobre lo que no les gusta o cambiarían del Centro Histórico.“Hice el test”, dijo el munícipe y contrario a lo que manifiesta en cada entrevista sobre que para acabar con el ambulantaje la mejor estrategia es dejarles de comprar, en esta ocasión, en su discurso político indicó que en este test él no mencionó a los ambulantes, pues son hombres y mujeres que tienen derecho a ganarse la vida. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.