Notimex

BUENOS AIRES. En un encuentro inédito en la historia de Argentina, el presidente electo, Alberto Fernández, y el mandatario en funciones, Mauricio Macri, sostuvieron hoy una reunión en la sede de la Casa Rosada, a fin de lograr “una transición ordenada”.

Acompañado de su vocero, Juan Pablo Biondi, Fernández llegó poco antes de las 10:30 horas (13:30 GMT) al encuentro con Macri, quien obtuvo el 40.38 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el domingo. La cita fue trasladada a esa hora debido a que ayer ambos se mantuvieron hasta altas horas en sus respectivas casas de campaña.

En la reunión de carácter privado, cuya duración fue de casi 50 minutos, el mandatario electo entregó al saliente una relación con los nombres de 40 personas que estarán a cargo del cambio de gobierno, en tanto que la actual administración designó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al del Interior, Rogelio Frigerio.

Fuentes cercanas a la Presidencia señalaron que “Macri está tranquilo porque sabe que se hizo todo lo posible por dar vuelta a la elección”, en referencia a que desde las primarias obligatorias el mandatario quedó en desventaja.

Ambos políticos abordaron el tema de las reservas monetarias, en el que Macri recibió un reproche de Fernández por no haber “endurecido el cepo cambiario antes” y estimó que se perdieron casi 20 mil millones de dólares después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Macri explicó que el 50 por ciento de dichos fondos fueron fuga de capitales y el restante porcentaje por retiro de depósitos. Anoche, el Banco Central anunció diversas medidas, a lo que el gobierno respondió que la caída de las reservas se detendrá, por lo que únicamente se irían unos 300 millones de dólares hasta diciembre venidero.

En lo que toca al Legislativo, también electo la víspera, de las 257 curules en la Cámara de Diputados, el kirchnerismo obtuvo 120 asientos, Cambiemos 119, el Peronismo no K cinco, la Tercera Vía cuatro, Izquierda dos y otras corrientes políticas siete en conjunto.

En tanto, de las 72 sillas en la Cámara de Senadores 37 fueron para el kirchnerismo/PJ, 29 para Cambiemos, dos para el Peronismo no K, uno de Tercera Vía y tres para otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.