Omar Aguilar Sánchez obtuvo este lunes el Premio Nacional de la Juventud

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Por sus logros alcanzados en  el estudio de códices realizados en la época precolonial y colonial, teniendo como las fuentes la historia  y la herencia viva de la región Mixteca, el arqueólogo oaxaqueño Omar Aguilar Sánchez, obtuvo este lunes el Premio Nacional de la Juventud; el galardonado trabaja actualmente  en la Universidad de Leiden, en Holanda. 

Aguilera Sánchez es originario de Santo Tomás Ocotepec donde estudió el nivel básico, para después cursar los estudios de media superior en el municipio de Tlaxiaco, y después la licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

Llegó a la Universidad de Leiden por invitación de investigadores y durante su doctorado en la Facultad de Arqueología y Humanidades de la UNAM.

En la actualidad, el doctor en arqueología, de 28 años de edad, ofrece cátedras sobre el análisis de la lengua mixteca a investigadores de los Países Bajos y Europa.

En fecha reciente asesoró en el desarrollo de la aplicación móvil (APP) “Para aprender a leer códices mixtecos” propuesta de dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco .

El  objetivo de la aplicación es ofrecer  los elementos iconográficos en los manuscritos pictóricos que son parte de la herencia del pueblo mixteco, escritos antes de la llegada de los españoles y que por obra de la colonización existen ocho. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.