Ilustración/Internet
Jaime Guerrero

OXACA, Oax. En medio de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, este sábado las tribus del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizarán 10 asambleas distritales para elegir a 100 consejeros nacionales, 50 hombres y 50 mujeres  que habrán de participar en la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

En la antesala de la también esperada renovación de la dirigencia estatal, que será en el próximo mes de noviembre, este sábado tan esperado para Morena Oaxaca se llevará acabo sus asambleas distritales para elegir a los consejeros rumbo a las elecciones internas para renovar las dirigencias nacional y estatal.

El proceso electivo de los consejeros distritales se realizará por cada una de las cinco circunscripciones electorales que existen en el país, esta es la primera prueba de fuego de los morenistas para demostrar capacidad y voluntad de dar vida institucional a un instituto político que vio sus orígenes en los grupos o tribus del Partido de la Revolución Democrática.

Tal como lo establecen los estatutos de Morena serán los militantes quienes participarán en este proceso interno, sin embargo han exhibido las practicas viciadas de las elecciones internas del sol azteca.

Para este proceso interno podrán participar todas las personas afiliadas a Morena las cuales deberán llevar su código QR que los acredita como militantes y cuya emisión tiene como propósito agilizar el ingreso a las asambleas y facilitar el control del proceso.

Sin embargo no basta con la presentación de ese documento para ingresar, los requisitos indispensables son la presentación de la credencial de elector y que el nombre y la clave de elector consignados en el documento se encuentren asentados en el padrón.

No podrán acceder aún cuando tengan el código QR quien no se encuentre en el padrón de Morena, posteriormente a la elección de los 100 consejeros distritales, dentro de ellos se elegirán a diez, los cuales serán los consejeros, hombres y mujeres que participarán en la asamblea nacional a celebrarse en noviembre próximo para elegir al presidente o presidenta nacional de Morena.

Posteriormente los 100 consejeros y consejeras que resulten electos este sábado serán quienes elijan en una asamblea estatal al presidente o presidenta estatal de Morena y por supuesto la consejería les da derecho para postularse como candidatos o candidatas a la dirigencia estatal de Morena cuyos perfiles más sonados son Jesús Romero López, Sesul Bolaños,  y aún cuando se ha polemizado sobre el diputado federal Armando Contreras Castillo, este no cesa en su aspiración.

Por lo pronto el secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena César Aquino Cruz informó que ya están listas las sedes para  realizar la jornada electoral interna del partido.

El proceso de elección dijo, se llevará a cabo en cada uno de los distritos electorales federales, para ello se buscó un lugar que fuera amplio, conocido, que contara con los servicios básicos, al mismo tiempo se pidió a las autoridades correspondientes ayuda para resguardar el proceso en caso de algún incidente y para garantizar la seguridad de los asambleistas.

A unas horas del arranque de las asambleas el secretario general recordó a los militantes que tienen el interés de participar para competir en un espacio en el consejo que deberán contar con un código QR que los acredite como militantes, mismo que está disponible en la página oficial de Morena.

Para quienes no hicieron su preregistro por alguna razón, en las sedes de las asambleas distritales se contará con una lista del padrón y registro de afiliados. Se les pide dijo, que acudan con su credencial de Morena y su INE, para identificar en su caso los que hicieron el preregistro deberán de llevar su código QR para ingresar, postularse a una candidatura o votar.

Finalmente César Aquino hizo un llamado a la unidad y civilidad para evitar confrontaciones y realizar una elección ejemplar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.