Foto: Gaceta UNAM
Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. La mañana de este martes, durante la auditoría por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación en Playa Chahué, Huatulco, en la región Costa, mientras las instancias oficiales y organismos ambientalistas se preparaban para el evento, se dio un afortunado evento natural, la eclosión de 35 tortugas que surgieron inesperadamente de un solo nido en esta zona.

Los quelonios recién nacidos corresponden a la especie Golfina, inmediatamente fueron apoyados por los participantes en la auditoría para llegar a la mar; ahí mismo uno de los responsables del Campamento Tortuguero hizo una demostración del trabajo de educación ambiental que realizan cotidianamente con niñas y niños de las diferentes comunidades para la protección de esta especie marina.

Cabe recordar que Chahué es una playa emblemática de Oaxaca, está ubicada en Santa María Huatulco y cuenta con la certificación NOM126/2016 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el 2010, como “Playa limpia”, y desde 2012 como “Playa limpia sustentable”.

En el 2013 este espacio del Océano Pacífico Sur recibió el distintivo internacional “Blue Flag” o “bandera azul” en español, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental, por ser un ecosistema sano y seguro para sus usuarios.

Chahué mide 435 metros de largo por 60 metros de ancho y para superar satisfactoriamente las auditorías no podrá tener en su área más de cinco residuos ajenos a la playa por cada 600 metros cuadrados, lo que da idea de la limpieza de su perímetro y los esfuerzos que los propios lugareños hacen para mantenerla así, y gozar con ello de la gran predilección turística nacional e internacional, indicó el representante de la Secretaría de Turismo en Huatulco, Raúl Sinobas Solís.

De esta forma, día a día en punto de las 9 de la mañana, a excepción de días declarados no aptos para la recreación en zonas de playa, se izan las banderas con lo que se declara playa abierta para atender de manera segura a usuarios; para este efecto están contratadas dos informadoras turísticas, un salvavidas y un paramédico de 9 de la mañana a 6 de la tarde, así como un policía municipal las 24 horas del día.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.