Citlalli López

OAXACA, Oax. La niña de Ixtepec, cuyo caso de abuso sexual a cambio de alimentos fue denunciado en redes sociales, era sometida a maltrato infantil por su padre y madre, hecho del cual la autoridad municipal tenía conocimiento.

Lo anterior fue informado por Rosario Villalobos, secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA).

“La autoridad municipal ya tenía monitoreado el asunto de esta niña porque ya sufría maltrato anteriormente por sus progenitores. Entonces, como que la tenían vista, atendida a distancia”, manifestó.

La funcionaria indicó que la denuncia por abuso sexual no fue interpuesta por el padre y la madre de familia contra el hombre que fue plenamente identificado por usuarios de Facebook.

Tras los hechos, la Procuraduría Municipal hizo la denuncia penal ante la Fiscalía Regional. Con el antecedente de maltrato infantil y tras la querella, el Sistema DIF Municipal determinó poner a la niña en resguardo en tanto se realiza una investigación sobre la situación en general que vivía en su entorno familiar.

Lo que se espera, agregó Rosario Villalobos,  es que se investigue cuál es la situación familiar de esta niña. “Siempre que haces un protocolo, la autoridad, en este caso la procuraduría que va a atender la violación a sus derechos, tiene que investigar en qué condiciones vive?, ¿qué relación tiene con sus padres”, indicó.

El siguiente paso -abundó- es que la Procuraduría Municipal, en coordinación con la Procuraduría estatal analicen el caso y tomen una determinación respeto de la tutela de la niña, es decir, si permanece en albergue, se va con algún familiar o es devuelta a sus padres. “El objetivo es que la niña no regrese a un ambiente hostil”, dijo.

Por su parte, a través de un mensaje de 25 segundos emitido también en redes sociales, el edil de Ixtepec, Rogelio Cheng López, condenó el abuso sexual cometido en contra de la menor de edad.

La persona señalada por este delito se encuentra prófuga de la justicia y el lugar donde vendìa tacos fue grafiteado con la leyenda “taquero pederasta”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.