Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca/Foto: archivo
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Tras confirmar el hallazgo de dos elementos de la Policía Estatal que se encontraban en calidad de desaparecidos, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, prometió que no habrá impunidad y se aplicará todo el peso de la ley a quienes están involucrados en el caso de la muerte de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quien fue torturado presuntamente por integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), luego que acompañara a su esposa a registrarse como candidata a edil de ese municipio de la Sierra Sur.

De los hechos, resultaron cinco personas lesionadas, entre ellos, dos elementos de la Policía Estatal, Francisco E. S y Uber E. C., quienes permanecieron como desaparecidos por 24 horas-, 1 candidato a edil, y 2 los cuñados del elemento de la AEI.

De acuerdo al mandatario, se tendrán que seguir todas las investigaciones y seguir el curso que marque la ley. Por lo pronto, ya Aida Hernández Moreno, candidata a presidenta municipal de Xanica y esposa del elemento de la AEI, presuntamente asesinado por tortura de miembros del Codedi, narró a medios de comunicación los hechos violentos y de tortura que presenció junto con 50 personas más contra su esposo y cuatro personas más a manos del líder de esa organización, Abraham Ramírez, y sus cómplices.

Para la localización de los tres desaparecidos, el mandatario estatal dispuso de un operativo de 150 elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones en la zona de Xanica, quienes horas después fueron localizados con vida en la Finca San Pablo. Los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encontraban severamente golpeados y fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

Por lo pronto, Murat Hinojosa, anunció que no habrá impunidad en el caso de la muerte del Agente Estatal de Investigaciones, Wilbert Méndez, ni en los hechos que envolvieron en el deceso de ese elemento, que acompañaba a su esposa a registrarse como candidata a edil de Xanica, pero fueron presuntamente retenidos y torturados por integrantes del Codeid, como medida de escarmiento por participar en el proceso electoral, según lo narrado por la candidata.

El mandatario estatal indicó que el caso era un tema electoral, pero a raíz de la muerte del elemento de la AEI, y tres víctimas más, entre ellos, dos elementos de las fuerzas del Estado, tienen la obligación de aplicar la ley.

Además, de ello, dijo que tiene la obligación de apoyar a los elementos, y como gobernador es compañero de ellos y verá por la garantía de sus familias.

Por la mañana de ayer martes, el mandatario estatal había ordenado un dispositivo de localización de dos elementos de la Policía Estatal que fueron torturados por integrantes del Codedi y se encontraban como desaparecidos desde el pasado domingo, cuando también asesinaron a base de tortura a otro elemento de la AEI.

Los dos elementos de la SSP que se encontraban en calidad de desaparecidos, fueron comisionados a un candidato a edil, quien tiene medidas cautelares y también fue torturado por integrantes de la Codedi, luego de que personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó el registro de candidatos a munícipe.

El resultado de ese registro de candidato fue de un elemento de la AEI, de nombre de Wilbert Méndez; cuatro heridos entre ellos, un candidato a edil, dos cuñados del agente asesinado, tres desaparecidos, entre ellos dos elementos de la SSP y un civil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.