Sayra Cruz 

Oaxaca, Oax. Un grupo de ciudadanos de la Asociación Habitantes Unidos de El Rosario pidieron al Congreso local realizar una consulta para la segregación del municipio de San Sebastián Tutla.

En conferencia de prensa desde el Zócalo de la ciudad, una comitiva de esta asociación señaló que después de no tener participaciones municipales correspondientes al número de habitantes de este fraccionamiento, ven viable la propuesta de la asamblea.

Después de pedir el respeto para la repartición de las participaciones municipales, la asamblea de San Sebastián Tutla acordó dar paso a la segregación de este fraccionamiento.

De acuerdo con los representantes, la presencia de El Rosario en el municipio de San Sebastián Tutla incrementó sus recursos y mejoró el nivel de vida de este municipio, no obstante, han sido relegados desde hace 30 años.

Debido a lo anterior, la comisión del fraccionamiento interpuso un juicio del ciudadano en el 2016, lo que ocasionó que la Sal Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera una sentencia al gobierno del estado, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y a la cabecera a buscar bases para una regiduría que representara al fraccionamiento, sin embargo, Tutla determinó segregar este espacio del municipio.

Debido a esto, pidieron al Congreso realizar una consulta para que las unidades habitacionales como el IVO, Infonavit y Punta Vizcaya den a conocer su postura en cuanto a esta propuesta.

Entre las propuestas están hablar con municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos como Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y el mismo Oaxaca de Juárez, para ver la posibilidad de adherirse a estas demarcaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.