San Bartolomé Quialana, Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata (archivo)

Registra Oaxaca 40 casos de violencia política de género

Citlalli López

OAXACA, Oax. De enero a septiembre de este año, 40 casos de violencia política en razón de género fueron registrados en Oaxaca; en 28 fueron iniciados Juicios para la Protección de los derechos político electorales de las ciudadanas (JDC), así lo revela el más reciente informe de seguimiento de casos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPM).

Los datos señalan que con 29 casos, son las regidoras las más violentadas y con 9 registros,  los presidentes municipales quienes más incurrieron en las agresiones.

Así, los cargos de quienes ejercen la violencia, después de los presidentes le siguen las presidentas municipales (5), síndicos municipales (2), presidentes y cabildo (9), presidentas y cabildo (2), cabildo (2), regidores, regidoras y directores (2), partidos políticos (5) y asamblea (4).

Mientras que los cargos que desempeñan las mujeres violentadas son presidentas municipales (6), sìndicas (3), regidoras (28), exaspirantes (2), ciudadanas (4) y empleada municipal (1).

Respecto de la filiación partidista encabezan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 9 casos cada uno, le sigue el Partido de la Revolución Democrática con 3, Partido Nueva Alianza y Partido Social Demócrata con dos cada uno, el Partido Unidad Popular 1 y varios en un caso.

Por tipo de régimen político en 27 correspondieron a partidos políticos y en 13 a sistemas normativos indígenas. 

El documento presentado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por el Observatorio, detalla que por tipo de acto cometido en contra de las mujeres 30 fueron considerados como violencia política, 2 por corresponden a obstrucción de la participación política, 3 fortalecimiento de la participación política de las mujeres y 5 de seguimiento de casos de años anteriores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.