Protesta por feminicidios en Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Las acciones en contra de la violencia de género siguen sin dar resultados visibles. Los asesinatos de mujeres en la entidad así lo reflejan.Tan solo durante los primeros ocho días de octubre igual  número de mujeres fueron asesinadas y una más se debate entre la vida y la muerte tras recibir nueve disparos por arma de fuego de manos de su exnovio en Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco.

Así, a poco más de dos meses de que concluya el 2019 este se perfila como el más violento en los últimos tres años., pues  considerando el número de mujeres asesinadas por mes, la cifra podría rebasar los casos anteriormente registrados.

Así lo alertó Angélica Ayala,  presidenta del Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos con base en el centro de documentación del GesMujer, que indica que 111 mujeres han sido asesinadas.

En tanto, destacó que desde la emisión de la alerta de género hay 145 mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida.

El 2  de octubre Julia SS de 58 años de edad, de oficio comerciante fue asesinada en Zimatlán de Álvarez, la mujer fue hallada con una herida en la yugular causada por un arma punzo cortante, además de golpes en diferentes partes del cuerpo.

El 3 de octubre Carolina G de 18 años de edad  y Angelica Ml de 49 años de edad fueron asesinadas por arma de fuego a manos de una personas conocida como  El Chulo, según lo refirieren notas periodísticas publicadas sobre el tema.

En esa misma fecha, Isabel H. de 59 años de edad y de oficio comerciante  fue privada también con disparo de arma de fuego al interior de un local de mariscos en Santo Domingo Zanatepec.

A  su vez el 8 de octubre, Yareli E.R , de oficio comerciante, presentaba un impacto por arma de fuego en la cabeza; sujetos desconocidos entraron a su domicilio  en Ocotlán de Morelos y abrieron fuego contra la mujer.

Estos son solo algunos de los casos que se registraron durante este mes, la lista es larga.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.