Foto: NTX.
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que han solicitado el acompañamiento de la Guardia Nacional para garantizar el desarrollo de las elecciones de autoridades en los municipios que se rigen por la vía de los sistemas normativos internos. El próximo domingo se celebrarán más de 30 comicios en municipios oaxaqueños.

Por lo pronto, confirmó que no habría elecciones para celebrar la elección de autoridades en el municipio de Santiago, Xanica, por los recientes acontecimientos que cobraron la vida de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, más de cinco heridos y la amenaza de muerte de la candidata a edil y esposa del elemento asesinado.

Meixueiro Nájera dijo que tras el registro de los candidatos en Xanica se registraron los hechos violentos. Afortunadamente -indicó- se abrieron las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado 

El titular del IEEPCO destacó que esos hechos enrarecieron el clima que permanece en Xanica, cuyas elecciones se convocaron al interior de la comunidad, pero al verse algunas afectaciones contra alguno de los candidatos de esa ´población, difícilmente es que en algunos días se tengas las condiciones adecuadas átra que la ciudadanía pueda acudir en paz a elegir a sus autoridades.

Por ello, destacó que el órgano electoral ha lanzado a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad para que prevalezcan las condiciones de seguridad para la ciudadanía de Xanica, y así puedan acudir a elegir a sus autoridades.

 A pesar de esos hechos violentos, señaló que hasta el momento no se ha detectado ningún otro municipio en donde no se puedan realizar las elecciones por el clima de polarización. Afortunadamente -dijo- todos los municipios de usos y costumbres han avanzado en el proceso de organización de sus elecciones.

Meixueiro Nájera admitió que se han presentado algunos incidentes que se han ventilado en medios de comunicación, el más grave en Xanica, cuyo consejo municipal determinará si se cancelas o pospone las elecciones.

Al momento van más de 200 elecciones calificadas, de las cuales el órgano electoral ha calificado 40 comicios en el consejo general.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.