Citlalli López

OAXACA, Oax. Viajar en taxis colectivos foráneos, muchos en condiciones de chatarra, representa un golpe de hasta cuarenta pesos por pasajero. El cobro arbitrario constituye un doble y hasta un triple abuso para las familias, en donde dos o más personas tienen que viajar de los municipios  conurbados de la capital por motivos de trabajo o escuela.

Uno de los sitios identificados con este tipo de prácticas es el Solidaridad que cubre la ruta de San Andrés Sautla Mercado de Abasto, el cual de acuerdo con pasajeros afectados incurren en practicas que orillan a la ciudadanía  apagar las altas tarifas.

De las siete de la mañana a las once, el sitio de taxis está saturado porque a pesar de que hay concesiones para 35 taxis, el servicio lo hacen pocos y pésimo porque las unidades están en mal estado.

Por la noche a las ocho prácticamente no hay transporte de regreso , y cobran hasta 40 pesos por persona, cuando la tarifa es de 16 pesos, denunció una usuaria que pidió omitir su nombre por temor a represalias d ellos grupos que controlan el sitio.

El sitio, expuso, es controlado por cuatro o cinco familias, quienes dar a trabajar sus unidades a conductores que no son  de la población.

Las mismas situaciones de abuso ocurren en la ruta Xoxocotlán, Zaachila y Cuilapam de Guerrero.

Bajo el argumento del incremento en el precio de las gasolinas colocan el costo del viaje en 17 pesos cuando el cobro autorizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte es de 10 pesos.

Si se hace una comparativa, por ejemplo, del costo que las personas pagan por kilómetro para transportarse a su domicilio en San Andrés Zautla, ubicado a 23 kilómetros de la capital, con lo que una persona paga si viajar 83 kilómetros a Nochixtlán en un autobús de primera clase, se evidencia el abuso por parte de los taxistas foráneos.

Así, mientras que en el primer caso el costo kilómetro es de 1.73 pesos, en el segundo es de 0.83 pesos considerando que el boleto para viajar a Nochixtlán tiene un costo de 73 pesos. 

Según el reporte nacional de Movilidad Urbana en México 2015 el gasto en transporte es la segunda variable en la que los hogares ocupan sus ingresos, sólo por debajo del rubro de alimentos, bebidas y tabaco.

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