MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La enfermedad pulmonar intersticial puede prevenirse con un ultrasonido, método sencillo, de bajo costo y amigable para los pacientes, ya que con este estudio, se puede diagnosticar en etapas tempranas, incluso cuando todavía no hay síntomas.

Marwin Gutiérrez Riveros, jefe de la División de Enfermedades Musculoesqueléticas y Reumáticas del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, dijo que la enfermedad pulmonar intersticial es el nombre de un grupo de padecimientos que causan inflamación o cicatrización de los pulmones.

Es la segunda manifestación en pacientes con esclerosis sistémica, pero la primera causa de muerte entre éstos, subrayó.

Detalló que la esclerosis sistémica se caracteriza por tener un proceso de fibrosis, inflamación y cambios degenerativos en diversos órganos, principalmente en los pulmones, riñones, intestino y cerebro.

El rango de edad donde se presenta con mayor frecuencia es entre los 35 y 55 años, sobre todo en las mujeres, no obstante, en los varones, aunque es menos frecuente, tiene una tasa de mayor mortalidad.

El método de referencia para detectar esta complicación es la tomografía, cuyo uso está limitado en etapas tempranas debido a su elevada radiación, altos costos y la poca disponibilidad de este equipo en los centros médicos periféricos o rurales.

El especialista destacó que el estudio «Valor diagnóstico y productivo del ultrasonido pulmonar en la evaluación de la enfermedad pulmonar intersicial en esclerosis sistémica», con el cual ese Instituto obtuvo el primer lugar de investigación clínica, propone determinar la validez de esta herramienta diagnóstica en la detección temprana de la afección.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.