Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hoy rindió un homenaje al historiador Miguel León-Portilla, actividad que estuvo a cargo de familiares, amigos y colegas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Ante la fotografía del autor de Visión de los vencidos (1959), al final de la ceremonia el público ovacionó al cronista durante varios minutos, al tiempo que se escuchó el «Goya» universitario en el escenario de la sala de conciertos.

Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, comentó que a una semana de la partida del historiador, “nuestro país ha perdido a uno de sus mejores hombres, y la UNAM a uno de sus más ilustres hijos”.

“Todos sabíamos que un día tenía que irse, pero todos también queríamos que se quedara, y de ser posible, indefinidamente. Hoy nos unimos al dolor de Ascención Hernández (su viuda, Chonita) y de su familia; hay sentimientos de orfandad de sus alumnos, y la nostalgia de quienes lo conocimos y tratamos”, expresó Graue Wiechers.

En su oportunidad, el escritor Vicente Quirarte manifestó que Miguel León-Portilla (1926-2019) fue una lección constante de sabiduría y sencillez, y nunca olvidó “nuestras raíces y su permanencia”.

Recordó que dos millones de hablantes en el país mantienen vivo el náhuatl, y que junto con Diego Valadés, desde la Academia Mexicana de la Lengua, el filósofo libró una ejemplar batalla para elevar a rango constitucional las lenguas originarias como lenguas nacionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.